AMHE

La Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE) se fundó a fines de 1998 con el objetivo de estimular y promover la enseñanza, investigación, publicación y difusión de los temas relacionados con la disciplina, así como contribuir a la preservación de fuentes históricas esenciales para la historia económica de México.

La AMHE impulsa la publicación de nuevas investigaciones en historia económica así como el rescate de fuentes y archivos que son fundamentales para el avance de la disciplina. Además, apoya a grupos de trabajo de estadísticas históricas. Asimismo, cuenta con una página web a través de la cual difunde información de interés para los socios y el público amplio.

En el año de 2001 la AMHE creó los premios "Luis Chávez Orozco" a la mejor tesis de licenciatura y "Fernando Rosenzweig" a la mejor tesis de maestría en temas de historia económica. Estos premios se entregan en ocasión de los congresos que realiza la Asociación.

En octubre de 2001 se celebró el Primer Congreso de la Asociación en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (Ciudad de México). En octubre del 2004 se realizó el Segundo Congreso de la AMHE en la Facultad de Economía de la UNAM (Ciudad de México) con la participación de más de 200 investigadores nacionales y extranjeros. A finales de octubre de 2007 la AMHE organizó su Tercer Congreso en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cuernavaca), evento en el que participaron más de 300 investigadores. En febrero de 2010 la AMHE organizó simultáneamente su Cuarto Congreso y el Segundo Congreso Latinoamericano de Historia Económica en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco de la UNAM (Ciudad de México) con la participación de más de 500 investigadores de México, Estados Unidos, América Latina y Europa.

Son socios ordinarios de la AMHE todos aquellos miembros que se encuentren al día en el pago de las cuotas anuales de la Asociación. Los socios ordinarios reciben toda la correspondencia de la asociación, tienen derecho a voz y voto en las asambleas generales y disfrutan de todos los derechos que las mismas determinen. Son socios honorarios de la AMHE aquellos investigadores que sean elegidos por la Asamblea General en función de sus méritos científicos en la disciplina.

La AMHE está afiliada a la International Association of Economic History (IEHA) y mantiene lazos especialmente estrechos con las asociaciones hermanas de Argentina, Brasil, el Caribe, Colombia, Chile, España, Portugal y Uruguay. Asimismo, pretende fortalecer sus vínculos con otros grupos de historia económica en América Latina y con las demás asociaciones de historia económica de los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Las actividades de la AMHE son coordinadas por el presidente, el secretario, el tesorero y los vocales de la mesa directiva.