Elecciones: Mesa Directiva de la AMHE 2021-2024

Candidatos de la Convocatoria para Elección de la Mesa Directiva de la AMHE 2021-2024

 

El Comité Electoral encargado del proceso para renovar la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Historia Económica, A.C (AMHE) para el periodo 2021-2024, anuncia que ha recibido la documentación y conformado los expedientes que respaldan las candidaturas de los miembros de la AMHE abajo mencionados. 

 

Presidente

Dr. José Galindo Rodríguez (Universidad Veracruzana)

 

Secretaria

Dra. Araceli Almaraz Alvarado (El Colegio de la Frontera Norte)

 

Tesorero

Dr. Carlos de Jesús Becerril Hernández (Universidad Anáhuac Sur)

 

Vocales

Dr. Fernando Arteaga González (University of Pennsylvania)

Mtro. Enrique de la Rosa Ramos (King's College London)

Dra. Diana Lizbeth Méndez Medina (Universidad Autónoma de Baja California)

Dr. Aldo Musacchio Farías (Brandeis University)

Mtra. Georgina Rojas Flores (Universidad Veracruzana)

Dr. Arturo Valencia Islas (Universidad Nacional Autónoma de México)

 

Atentamente,

El Comité Electoral:

Presidente: Dr. Carlos Marichal Salinas, secretario del Consejo de Honor

Coordinadora: Dra. Ana Isabel Grijalva Díaz, vocal

Escrutador: Mtro. Manuel A. Bautista González, vocal

Ciudad de México a 28 de mayo de 2021

Presidente

Secretaria

Tesorero

Dr. Carlos de Jesús Becerril Hernández

Avatar

Vocales

Dr. Fernando Arteaga González

Avatar

Mtro. Enrique de la Rosa Ramos

Avatar

Dra. Diana Lizbeth Méndez Medina

Avatar

Dr. Aldo Mussachio Farías

Avatar

Mtra. Georgina Rojas Flores

Avatar

Dr. Arturo Valencia Islas

Avatar

José Galindo Rodríguez (Universidad Veracruzana):

Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, donde también coordina el doctorado en Ciencias Sociales. Dentro de sus líneas de investigación destacan: Corrupción e instituciones, movilidad social, transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos, e historia económica general, todas ellas aplicadas para México y Latinoamérica principalmente en los siglos XIX y XX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y Secretario de la Asociación Mexicana de Historia Económica. Es autor de Ethnic Entrepreneurs, Crony Capitalism and the Making of the Franco-Mexican Elite (2021), La CNDH: una consecuencia de la política económica y social de México (1970-1990) (2011), y coordinador de Narrativas Estatales de los Sistemas Estatales Anticorrupción en México: Reflexiones desde lo Local (2020), y México Contemporáneo: Aspectos Económicos, Políticos y Sociales (2018). Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, M. Phil. En Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo una estancia postdoctoral en la University of California in Berkeley.

 

Araceli Almaraz (El Colegio de la Frontera Norte):

Estudió un doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Historia Social en el CIESAS-Occidente y una maestría en Desarrollo Regional en El Colegio de la Frontera Norte, institución de la cual es investigadora desde 1997. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt-Nivel II. En 2006 obtuvo el Premio de Estudiante Distinguido por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Desde el 2008 es evaluadora internacional del Conacyt. En el bienio 2010-2011 presidió la Asociación de Historia Económica del Norte de México. Desde el 2015 es editora adjunta para el área de América Latina del Journal of Evolucionary Studies in Business de la Universidad de Barcelona. En 2019 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de Madrid, como académica por Baja California. Ha sido profesora visitante en la Universidad Complutense de Madrid, (2011), la Universidad de La Laguna, Tenerife (2012), la Universidad de San Diego, California (2015) y la Universidad de Buenos Aires (2018-2019). Ha participado en más de 10 proyectos de investigación relacionados con el desarrollo productivo del norte de México, el desarrollo empresarial y la cooperación transfronteriza. Entre sus publicaciones recientes se encuentran, como editora invitada del número especial del Journal of Evolutionary Studies in Business, “Perdurability, Families, and Internationalization Processes: Approaches from Business History in Latin America” (2020); como coeditora con Oscar Montiel, The History of Entrepreneurship in Mexico: Contextualizing Theory, Theorizing Context (2020), con Luis Alfonso Ramírez, Familias empresariales en México. Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX (2018), y con Mario Cerutti, Algodón en el Norte de México (1920-1970) Impactos regionales de un cultivo estratégico (2018).

 

Carlos de Jesús Becerril Hernández (Universidad Anáhuac):

Doctor y Maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Maestro en Derecho Fiscal y Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla. Premio Gastón García Cantú en Investigación Histórica sobre la Reforma Liberal que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Premio al mejor artículo de Historia Económica que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH). Ha sido profesor en la Facultad de Economía de la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en el Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Profesor/Investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

 

Dr. Fernando Arteaga González (University of Pennsylvania):

Fernando Arteaga González es becario postdoctoral en el Departamento de Economía de la University of Pennsylvania, en donde trabaja con el profesor Jesús Fernandez-Villaverde en la Iniciativa Penn para el Estudio de Mercados. Recibió su doctorado. en Economía en George Mason University y su Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses de investigación se encuentran en la intersección entre la historia económica, la nueva economía institucional y la economía del desarrollo. Su tesis de doctorado se centra en las propiedades institucionales que crean incentivos para la unión política y la fragmentación (por qué algunas naciones son grandes y otras pequeñas). Se centra en el caso del Imperio español en los siglos XVI-XIX (y el proceso de fragmentación que llevó a la creación de los países latinoamericanos). Otros proyectos de investigación que tiene siguen su interés general en comprender los elementos históricos profundos detrás de los problemas de desarrollo en las sociedades.

 

Enrique de la Rosa Ramos (King's College London):

Enrique de la Rosa Ramos es estudiante de doctorado en el Departamento de Desarrollo Internacional de King’s College London. Antes de King's, Enrique obtuvo su Maestría en Análisis y Políticas Económicas de Tulane University en Nueva Orleans y su Licenciatura en Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). También ocupó un puesto como investigador asociado en el Instituto de Compromiso con la Equidad (CEQI) de Tulane University. También ha ocupado diversos cargos en la administración pública mexicana, incluyendo asesor de la Administración del Presidente de la República en México y Subdirector Económico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

 

Diana Lizbeth Méndez Medina (Universidad Autónoma de Baja California):

Investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, desde 2013, donde es investigadora y profesora en el Programa de Maestría y Doctorado en Historia. Es Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra y Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Sus líneas generales de investigación son la Historia económica y política de México en la primera mitad del siglo XX, con énfasis en el estudio de políticas agrícolas del gobierno federal y producción agrícola en distintas zonas del norte de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I (Vigencia 2021-2023). Actualmente es directora del Instituto de Investigaciones Históricas-UABC (2019-2023). Entre 2013 y 2014 fue responsable del proyecto de investigación: “Viticultura en Baja California, décadas 1930-1950. Planes para el desarrollo agrícola y la participación del gobierno federal”, con financiamiento PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior). De igual manera, ha sido colaboradora en proyectos de investigación con financiamiento de la convocatoria interna de la UABC, como integrante del Cuerpo Académico Historia y desarrollo regional: “Vides, vinos y empresas: el desarrollo de la vitivinicultura en Baja California (1930-1960)” (Vigencia 2013-2015). “Urbanización de espacios emergentes rurales y urbanos en Baja California. Análisis de las dimensiones de desigualdad y vulnerabilidad desde una visión interdisciplinaria” (Vigencia 2021-2023). Participa en el proyecto “Da terra à mesa. Uma história ambiental da vitivinicultura nas Américas”, coordinado por la Dra. Eunice S. Nodari (Universidad Federal de Santa Catarina-SC) (https://projetosvinhedos.wixsite.com/daterraamesa) Es miembro de la Asociación Historia Económica del Norte de México (AHENME) desde 2016 y miembro fundador de la Red de Estudios Históricos del Noroeste de México (REHNOM).

 

Aldo Mussachio Farías (Brandeis University):

Aldo Musacchio es profesor de Negocios Internacionales, director del Programa de MBA y del Instituto Perlmutter para el Liderazgo Global de Brandeis University. También dirige las iniciativas de Brasil y América Latina en Brandeis International Business School. Es especialista en estrategia y gobierno corporativo en multinacionales; innovación y política industrial en mercados emergentes; reforma de las empresas estatales, entre otros temas. El profesor Musacchio enseña Estrategia en Mercados Emergentes para estudiantes de posgrado y Estrategia Competitiva (en empresas de tecnología) para estudiantes de pregrado. También tiene un largo historial de investigación en historia económica y es investigador asociado en el Grupo de Economía Estadounidense para el Desarrollo del National Bureau of Economic Research. Su investigación se centra en las estrategias de internacionalización de las empresas estatales y el comportamiento de innovación de las grandes multinacionales con apoyo financiero del gobierno. Entre sus publicaciones se cuentan Reinventing State Capitalism: Leviathan in Business, Brazil and Beyond, con Sergio G. Lazzarini y Fixing State-Property Enterprises in Latin America: Old Problems, New Solutions, de próxima publicación. Antes de unirse a Brandeis International Business School, el Prof. Musacchio fue profesor asociado y becario Marvin Bower en Harvard Business School, como parte de la Unidad de Negocios, Gobierno y Economía Internacional. Musacchio tiene licenciatura en Economía (con los más altos honores) del ITAM, en México, y una Maestría y Doctorado en Historia Económica de América Latina de la Universidad de Stanford. En 2012 ganó el Premio Manuel Espinosa Yglesias por su investigación sobre la banca extranjera en México (junto a Stephen Haber) y fue galardonado con el Premio al Mérito Profesional / Académico 2012 de la Asociación de Antiguos Alumnos del ITAM (EX-ITAM). Antes de eso, ganó el Premio Cole al Mejor artículo en la Revista de Historia Económica (2008) y el Premio Feldman de la Asociación Europea de Historia Bancaria al mejor artículo de un joven académico.

 

Georgina Rojas Flores (Universidad Veracruzana):

Es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por El Colegio de Veracruz (COLVER), ubicado en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, en donde se desempeñó como asistente de investigación en la red de la Calidad de la Democracia en México bajo la dirección del Dr. Jesús A. López González. Además, es licenciada en Enseñanza de Lenguas Extranjeras por el Instituto Universitario Puebla (IUP) campus Xalapa. Asimismo, es maestra en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiguiendo el grado con mención honorífica. Actualmente es estudiante del quinto semestre del Doctorado en Historia y Estudios Regionales en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV). Cuenta con un diplomado en Historia del Siglo XX Mexicano: un cuestionario de género, impartido por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asimismo, es ganadora del tercer lugar del Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2020 “Utilidad social del derecho de acceso a la información pública” en la categoría B de Estudiantes de Posgrado, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo, Investigación y Aplicaciones de Información Pública en la categoría de Ensayo o Investigación académica organizado por el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT). Ha presentado distintas ponencias y ha publicado diversos artículos referentes a los estudios de género, las mujeres en los deportes, el derecho de acceso a la información y la transparencia y programas de pobreza y género en el marco de la calidad de la democracia. Colaboró en la Unidad de Fiscalización del Organismo Público Local Electoral (OPLE Veracruz) como técnico B y, ha sido docente de las materias de Historia del Derecho Mexicano y Relaciones Internacionales en la Universidad Técnica Superior de Xalapa (UNITEX) y las de Diseño de Campañas Políticas y Gestión Pública en la Universidad Euro Hispanoamericana (UEH). Actualmente, imparte la asignatura de Teoría Económica en la UNITEX.

 

Arturo Valencia Islas (Universidad Nacional Autónoma de México):

Investigador Asociado C (Académico) en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM (1997), maestro en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (2001), doctor en Historia por El Colegio de México (2015). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ha impartido clases en la Facultad de Economía de la UNAM, en el ITESM Ciudad de México, en El Colegio de México y en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Premio Salvador Azuela en Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Es autor de El descarrilamiento de un sueño. Historia de los Ferrocarriles Nacionales de México, 1919-1949 (2017).

...